Menú

Emprendimiento con Wordpress, Buddypress y bbPress.


Entrevista al creador del Plugin Post Pay Counter

Stefano Ottolenghi

En el día hoy, WpEscuela tiene el agrado de presentar a su público la entrevista realizada al italiano Stefano Ottolenghi, el creador de plugin  Post Pay Counter y otros para WordPress.

Stefano Ottolenghi de Post Pay Counter

1) Por favor, presentate...

Soy Stefano, desde Italia. Estudio Matemáticas… en donde ahí hay algunas cosas en las que no estoy interesado. Además, soy desarrollador web, caminante, lector y un fotógrafo aficionado. Estas actividades son las que más ocupan casi todo mi tiempo.

2) Trabajas como Desarrollador Web… ¿Donde estudiaste? o ¿Cómo te iniciaste en la programación?

Yo nunca he tomado clases de Desarrollo Web o cualquier otro estudio acerca de Tecnologías de la Información. Siempre he estado involucrado con el mundo de la computación y tecnología, participando en foros y experimentando con muchos tutoriales. Así es como he aprendido todo lo que sé. Cuando tenía 12 años, en la escuela nos enseñaban acerca de divisores, números primos, factorización y cosas así… ¡La tarea de escuela era la más aburrida! Un día cansado de los números primos y sus divisores, decidí escribir un pequeño código (script) para que lo haga por mí. Esa experiencia me involucro en la creación de códigos más complejos, y en el lento aprendizaje de escribir códigos de calidad.

Actualmente, hay muchos contenidos y materiales disponibles para quienes deseen aprender. Pienso que la clave es jugar e experimentar. Y, por supuesto mucha práctica.

Pienso que la clave es jugar e experimentar.

3) ¿Cuál es su punto de vista acerca de la carrera de Programador Web? ¿Es una profesión competitiva?

Creo que definitivamente lo es. Quienes trabajan en oficina y comparten reuniones con clientes saben que existe mucha competencia.  Si yo estoy buscando a alguien para que desarrolle algo para mí, y no es necesario que este en mi misma ciudad, yo puedo elegir a una persona de cualquier parte del mundo. Entonces es complicado convencer de que tu eres el mejor para desarrollar ese proyecto, y que realmente pueden trabajar juntos.

Al final, el freelance (al menos en programación) tiene mucho que ver con la construcción de buenas relaciones de trabajo y cuidar de los clientes, porque de otra manera pueden encontrar cientos de profesionales para hacer el mismo trabajo en minutos. Sin embargo, si haces un buen trabajo ellos son los primeros en recomendarte, y generarte más ingresos por referidos. Es un hecho que crear tu red de trabajo toma tiempo. No se trata de abrir una tienda y esperar que la gente ingrese a comprar, es más que eso.

4) Conozcamos un poco de tu carrera… ¿Eres freelance a tiempo completo o tienes un trabajo?

Ninguno de los dos. Soy un freelance a medio tiempo. Como lo dije, estoy aún estudiando y por esa razón dedico mi mayor esfuerzo y tiempo a mis estudios. Sin embargo, cuando hay errores (bugs) en mis trabajos que necesitan una atención urgente u obtengo un proyecto de personalización pagado por un cliente dejo a un lado la universidad y me concentro en él.

Como dije, construir tu red de trabajo -Network- toma tiempo (y por tiempo, hablo de años!). Pienso que no es sabio cursar la universidad sin realizar algún trabajo, y pensar que luego vendrán los clientes, las buenas ideas y el éxito como una lluvia del cielo. Lo mejor es poner en práctica tus habilidades para mejorar tus conocimientos; y que mejor que empezar temprano ya que en algún momento cometerás errores, por lo tanto es mejor cometerlos lo antes posible para evitarlos en el futuro.

5) Bueno… ¿Y qué piensas del Freelance?

Pienso que es muy difícil. En estas épocas, pongamos a un lado el tema de la disciplina (que ciertamente es muy importante). Lo bueno acerca del freelance, obviamente, es que tu recibes el pago completo de tus clientes; que es lo opuesto de ser empleado. Pero, poniendo a un lado el dinero. Lo mejor del freelance es la libertad. Yo puedo escoger los proyectos en los que quiero trabajar, y si el cliente tiene una mala predisposición es más sencillo retirarse y así evitarse enojos y frustración.

Lo mejor del freelance es la libertad.

Como consecuencia, tu tienes que encontrar los trabajos por tu propia cuenta. Nadie te va a proveer de un equipo de trabajo que te pagará sin importar el éxito o fracaso del proyecto. Si tu trabajas un año en un proyecto que nadie quiere o pretende utilizar… entonces, has perdido un año! Por supuesto aprenderás mucho de esa lección, pero es mucho tiempo perdido y más si tomamos en cuenta al dinero.

Por otro lado, si tu no vendes ningún producto pero desarrollas software a pedido, entonces es más complicado construir tu network y conseguir trabajo. Cómo se supone que la gente te conocerá a ti y tus servicios si no tienes presencia en ningún lado. En general, recibo propuestas de trabajo para desarrollar plugins, plataformas y otros… todos estas ofertas viene de los usuarios que utilizan mis plugins, los gratis y de pago. Usualmente dicen… “A nosotros realmente nos gusta tu plugin y su calidad, nos gustaría que crearás un plugin para nosotros”. Es sencillo pensar que ellos jamás supieran que existo si no fuese porque usan mis plugins.

6) En este momento tienes varios productos (Plugins de WordPress). ¿Cómo te va? ¿Han cumplido tus expectativas?

Todos mis plugins han sido gratis desde el inicio. Apenas hace un par de años, fue cuando realmente puse mucho esfuerzo y tiempo en rediseñar Post Pay Counter desde cero, porque pensé que era un producto por el cual valía la pena cobrar a los usuarios. Al ser mi primer producto de pago, yo no esperaba mucho al respecto. Lo hice sin pensar mucho. Yo estaba cursando el último año de colegio y pensaba ir a la universidad, por lo tanto no sentía estrés acerca del éxito de las ventas del producto. Pienso que no sentir la presión de ganar un salario ciertamente ayudo en el inicio.

Post Pay Counter

En mi caso, de todas maneras seguiré la rutina de ir a la universidad y luego encontrar un trabajo.

Como resultado, los extras (Add-ons) de Post Pay Counter me generan un ingreso constante, los clientes están satisfechos y yo puedo pensar en el próximo producto ha desarrollar. ¡Así que creo que todo esta yendo muy bien!

7) ¿Cuál es la mejor y la peor parte de desarrollar un plugin?

Para mí, la mejor parte es el feedback de los usuarios y sus reviews. Cada vez que un usuario o un cliente se toma el tiempo de escribir un comentario acerca de uno de mis productos, soy feliz. Me gusta eso porque quiere decir que he hecho algo bueno y útil.

Y la peor parte, que probablemente es muy subjetiva, es el aspecto del Marketing. Hay una sola persona detrás de todos los plugins (Yo), incluyendo el diseño y el mantenimiento del sitio web, los tutoriales y cosas en general. A veces, solo quisiera ha alguien que se dedique a la parte Administrativa y de Marketing.

8) ¿Qué podrías contarnos acerca del proceso de desarrollar un plugin, como Post Pay Counter? ¿Tiempo, presupuesto, etc?

En mi experiencia personal el desarrollo de la primera versión de un plugin toma mucho tiempo, enserio, mucho tiempo. Me ha tomado algunos meses terminar un producto decente y seguro para el público. Post Pay Counter me tomó casi un año. Publique una versión beta (para buscar usuarios que la prueben) y por supuesto encontré un sin número de detalles que necesitaban ser mejorados; algunas opciones no funcionaban como se esperaba mientras que otras funcionalidades tenían que ser incorporadas al plugin.

Es probable que cuando usted piense que ya terminó, apenas este por la mitad del camino.

En los productos digitales la etapa inicial es crucial. Si no haces la parte del diseño del producto, entonces es probable que en algún punto no puedas mejorar el funcionamiento o características del producto porque al inicio del desarrollo tomaste decisiones a la ligera sin pensar que serían buenas o malas. En este punto, ño mejor sería dar un ejemplo real. La primera versión de Post Pay Counter, te permitía pagar a los autores de acuerdo a 4 diferentes criterios (como por ejemplo por palabra y por visitas).

Desafortunadamente, agregar más criterios de pago era técnicamente imposible, pero yo realmente quería hacerlo posible. Además pretendía hacerlo por medio de un Add-On; todo eso fue una pesadilla. Tuve que escribir mucho código, la mayor parte de éste era copiado de otros códigos de criterios de pago (que es una mala práctica). Fue muy fácil para mí olvidar dichas partes del código, como cuando se presentaba un bug y tenía que arreglarlo varias veces para cada Add-On. Cuando decidí que era demasiado, me dedique a reescribir todo el código que gestionaba los criterios de pago del plugin -cosa que me tomó alrededor de un mes- y después actualizar cada uno de los Add-ons.

En la actualidad crear un nuevo Add-On me toma poco tiempo, pero incluso así me ahorraría más tiempo si hubiese tenido cuidado con el primer diseño del producto.

A pesar de todo, una vez que tienes un plugin que trabaja bien, tu labor está casi completa. Obviamente necesitarás tiempo adicional para arreglar errores, o implementar nuevas opciones. Pero en términos de tiempo, esto no se compara con el desarrollo de la primera versión. En general, proveer de soporte técnico a los usuarios es lo que más consume tu tiempo pero, puedo decirte que luego del paso inicial de la primera versión lo demás es cuesta abajo.

9) ¡La verdad acerca de mito! ¿Puedes vivir de plugins, temas o soporte técnico?

Yo creo que si. Hay mucha gente que ya lo esta haciendo, con bastante éxito. En este momento se me ocurre nombrar a Pippin Williamson, por ejemplo. Sin embargo, la competencia es feroz. No es tan sencillo hacerse notar y tener éxito. Requiere del producto correcto en el momento indicado. Incluso después de aquello, podrías necesitar años para que tu producto este posicionado en el mercado. La mayoría de gente que trabaja con plugins, también hace consultoría y proyectos personalizados, que es una buena fuente de ingresos.

10) ¿Qué es lo que los clientes usualmente te solicitan?

Ellos usualmente me dicen que tienen una brillante idea para un plugin, o una nueva función que se podría agregar a alguno de mis plugins, que seguramente podría ayudar a otros gente. La mayoría de veces es algo muy específico, basado en sus necesidades, que posiblemente nadie más las requiera. Yo creo que ellos tienen la esperanza de que yo haga un trabajo de pago de manera gratuita. Es como ir a IKEA, ves un mueble que aparentemente es perfecto para ti, y le dices al vendedor si pueden hacerle "x" modificación, ya que seguramente así venderán más ejemplares. Por supuesto,  algunas ideas a veces son buenas, pero para muchas de ellas tu solo responderías “ve y paga un carpintero”.

Por suerte, también recibo ofertas de gente que es consiente que somos humanos y tenemos necesidades, y que deseen pagar por mi tiempo y mis servicios.

11) Conversemos acerca de los Marketplaces… ¿Qué piensas acerca de esta nueva forma de E-commerce?

Yo creo que es una buena opción para que los clientes sientan que están respaldados. Si compras un plugin en un sitio web privado, y este no es real o es una estafa, tu perderás el dinero. Pero si lo compras en CodeCanyon y yo como desarrollador no respondo lo emails, tu puedes comunicarte con el equipo de CodeCanyon y tal vez obtengas un reembolso.

12) ¿Estas participando en algún Marketplace?

No, por ahora no. CodeCanyon es el único y mejor marketplace para Plugin de pago para WordPress, pero ellos cobran alrededor del 25% por cada ingreso, ¡Lo cual me parece injusto! Yo entiendo que ellos tienen una marca destacable para exponer mis trabajos, pero no creo que ese porcentaje sea equivalente a todo el esfuerzo de mi trabajo.

13) ¿Cómo ves el futuro de los Marketplace? (Por ejemplo el repositorio de plugins de WordPress también es un tipo de Marketplace)

Para mi esta claro que cada plataforma exitosa en los últimos años ha sido gracias a sus comercios o mercados de compra y venta.  Miremos a Android, iOS, WordPress... incluso Linux, para extendernos. Por otro lado, Windows Phone no ha tenido una floreciente tienda de Apps; ¿Cuál es la participación del mercado? Los Marketplaces, incluso los gratuitos; que quieran ser exitosos primero deben preocuparse de tener grandes y activas comunidades.

14) ¿Alguna recomendación o consejo para quienes intentan ingresar al mundo del Desarrollo Web?

Tu cometerás muchos errores. Pero, tu sabes... si los cometes cuando tienes 15, ¿A quién le importa? Pero si tienes 22, es seguro que no cometerás los mismo errores (esperemos), ya que en esa edad habrá mucho más en juego (el éxito de tu producto y, si serás premiado o despedido, ¡quién sabe!).


Bueno, ha sido suficiente sobre la vida profesional y negocios...Veamos la persona detrás de Stefano.


15) ¿Qué haces en tu tiempo libre?

Me gusta caminar. En los domingos soleados a menudo voy de exploración. Y allí suelo leer, me encanta leer sobre ficción y ensayos.

16) ¿Qué pasatiempos te gustan practicar?

Me gusta el tennis de mesa, practico yoga y Tai Chi. Amo la luz y capturarla en fotografías.

17) ¿Un libro? y Por qué…

Esta siempre es la pregunta más difícil. Suelo decir... ¡Seguramente estas bromeando!

Mr. Feynman de Richard Feynman.  En estos días, poca gente realmente entiende que es la Ciencia, y que realmente hace un Científico: Feynman es la mejor persona para explicarnos esto (spoiler: ser un científico no se trata de saber acerca de hechos científicos).

18) ¿Un película? y por qué…

Harvey es probablemente la mejor opción no popular que puedo recomendar. Nosotros nunca deberíamos imponer nuestras creencias a otras personas, y es que allí no hay una garantía de que nuestras creencias son mejores que las de otros.  Si miras con cuidado, Harvey te enseñará eso. Aplícalo en tu vida, y creo que todas tus relaciones mejorarán.

19) ¿Una canción? y por qué…

Eclipse de Pink Floyd. Tal vez ya sea conocida, pero la melodía y la letras son perfectas en un sentido que aún no he encontrado en otra canción.

20) ¿Un país que te gustaría visitar?

Suecia, o cualquier otro país escandinavo. También me gustaría ir a Australia y a los polos, algún día.

21) ¿Una persona que te gustaría conocer? y ¿Una pregunta que le harías?

Shaun Tan. Nunca tuviera el coraje de hacerlo, pero le preguntaría si quisiera dibujar las historias de mi infancia.

22) ¿Qué personaje animado o superhéroe te gustaría ser en un mundo paralelo?

Iron Man, porque podría pedir las cosas de Jarvis.

23) ¿Un sueño?

Un emprendimiento sin animo de lucro para ayudar a los niños a explorar y aprender más acerca de las ciencias de una manera divertida y entretenida, eso sería mi trabajo a tiempo completo en un futuro.

24) ¿Un recuerdo que jamás olvidarás?

Me encontraba ayudando a un niño que elaboraba un origami. Cuando empezamos, el no quería decirme su nombre ni responder preguntas u observaciones. Solo estaba callado. El tenía su propio juguete “bulldozer” y no quería soltarlo. Después de terminar su origami, aún seguía en silencio, tampoco quizo mencionar su nombre y menos aún dejar su bulldozer. ¡Rayos! Pero el acepto darme los cinco y, eso realmente hizo mi día genial.

25) Finalmente, quisieras decir algo adicional... un saludo, un mensaje o una frase!

No tienes que probarle nada a nadie. Solo has lo que creas que es bueno, y siempre mantente abierto a las preguntas.


El Blog de Stefano Ottolenghi

Stefano Ottolenghi Blog


Un especial agradecimiento a Stefano por su cordial atención y entusiasmo para participar en esta entrevista.

¡Te deseamos los mejores éxitos!

ForoFreelance WpEscuela

Te avisamos cuando publiquemos un nuevo artículo ;)


Comentarios

Darko dice:

Excelente entrevista! Siempre he tenido la curiosidad de conocer a los desarrolladores de plugins y complementos para wordpress...

Deja un comentario